QSim actualiza sus criterios como respuesta a las últimas actuaciones de Inspección de trabajo

QSim ha decidido actualizar sus criterios de supervisión añadiendo un nuevo requisito para la obtención del certificado de calidad QSim como consecuencia de la decisión de la Inspección de trabajo de profundizar en el control del cumplimiento de la normativa del tiempo de trabajo establecida en el Art. 35.5 del Real Decreto Legislativo 2/2015 de 23 de octubre, que regula la duración de la jornada máxima y el control de las horas extras del trabajador. El número de horas extraordinarias no podrá ser superior a ochenta al año, salvo lo previsto en el apartado tres, donde se especifica que no se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias.

QSim añade que, pese a esta salvedad propia de nuestro sector, el asegurador es uno de los sectores especialmente controlados junto con la banca, la industria manufacturera, el comercio, la reparación de vehículos, actividades sanitarias, financieras y otras. Y advierte que las sanciones en caso de no llevar este registro pueden ser muy elevadas. El control puede llevarse por diversos sistemas, desde máquinas de control horario hasta el soporte en papel.

Desde QSim recomiendan a los mediadores que consulten con sus gestores para solicitar las plantillas o modelos para llevar el control de las horas. Por último, recuerda la obligación de dar una copia al trabajador a final de mes, no del registro completo, pero sí de las horas realizadas.


Sin respuestas a "QSim actualiza sus criterios como respuesta a las últimas actuaciones de Inspección de trabajo"