Raúl Casado: “La mediación tiene que seguir avanzando en su profesionalización”

_001El salón de actos del Colegio Mayor de la Universidad San Pablo CEU de Madrid acogió el acto de Entrega de Diplomas a los alumnos del Curso Superior de Seguros y del Curso de Experto en Materia de Seguros y Peritación Judicial, promociones 2014/15 del Colegio de Mediadores de seguros de Madrid. Abrió el acto la vicerrectora de la Universidad, Begoña Blasco, que a continuación cedió la palabra a Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid, que destacó el evento como el acto académico más importante para la institución que preside. En ese sentido, la titular de la institución subrayó que “la apuesta del Colegio de Madrid por la formación es su sello de identidad”. Asimismo, resaltó la posibilidad de contar con un magister como Raúl Casado, subdirector general de Ordenación de Mercado y Mediación de la DGSFP, además del alumno galardonado con el Premio Piniés 2014, Raúl Vera, del Colegio de Madrid, así como la apuesta de DKV Seguros por el Centro de Estudios del Colegio de Madrid, al patrocinar un año más el Premio al Mejor Alumno.

‘La confianza como secreto del éxito’

_020 webEn su turno, Raúl Casado impartió la Lección Magistral titulada ‘La confianza como secreto del éxito’. En primer lugar, tras felicitar a los alumnos, “que hoy entráis a formar parte del sector financiero español”, el subdirector general de Ordenación de Mercado y Mediación de la DGSFP destacó la infraestructura, medios y claustro de profesores del Colegio de Madrid, en referencia a la formación aseguradora que se imparte en la institución madrileña. A continuación, Casado señaló que el sector tiene ante si el reto de recuperar la confianza del cliente. En ese sentido, subrayó que “la mediación ha demostrado que trabaja con honestidad”. El otro reto para el supervisor es recuperar la confianza del mediador como empresario, “para lo que quizá debiera focalizar más sus esfuerzos en profesionalizar su negocio”, en vez de estar tan pendiente de otros canales de distribución. En relación a la creciente competitividad, advirtió que en el futuro aumentará aún más entre canales, “aunque en España internet no acaba de despegar”. Asimismo, Casado sugirió que hay que estar atento a como la globalización está afectando al cliente, “mucho más práctico e infiel”.

El subdirector genera_047l de Ordenación de Mercado y Mediación de la DGSFP compartió con los asistentes su convencimiento de que la mediación cuenta con buenas perspectivas de futuro, “pues asesorar es una labor muy apreciada en la sociedad actual”. Un futuro que, según Casado, ofrece oportunidades para la mediación como la tecnología y la especialización en ciertos nichos de negocio. Pero la base de todo, aseveró, “es la necesidad de seguir avanzando en la profesionalización de la mediación aseguradora, terreno en el que la formación y la experiencia jugarán un gran papel, pero sin olvidar el día a día de la profesión”. Para Casado, los avances podrán plasmarse en mecanismos de colaboración y, sobre todo, en poder ofrecer un servicio de calidad al cliente. Por último, aconsejó a los mediadores “mirar el futuro con realismo” y “actuar como empresarios responsables, por vuestro interés y el de vuestros clientes”.

Entrega de Diplomas y Premios a los Mejores Alumnos

_059Finalizada la intervención de Raúl Casado, Ángel Corada, gerente y director del Centro de Estudios del Colegio de Madrid, dio comienzo al acto de entrega de Diplomas y de los Premios a los Mejores Alumnos. Manuel Morales ha sido acreedor del Premio al Mejor Alumno del Curso de Peritos, mientras que en el Curso Superior el galardón recayó en Cristina Alonso, premio patrocinado por DKV Seguros, que recogió de manos de David Girón, director de sucursal de la entidad en Madrid. Además, como en anteriores ocasiones, un alumno, José Méndez, habló en nombre de sus compañeros. Alabó la calidad del curso y resaltó la calidad del claustro de profesores. Por su parte, Raúl Vera, Premio Piniés 2014, enfatizó sobre la necesidad de estar bien formado, “ya que es lo que nos puede diferenciar”, y, en la línea de lo expuesto por Raúl Casado, comentó que “la profesionalización es fundamental para poder ofrecer un buen asesoramiento al cliente”. Por último, Vera agradeció al Colegio de Madrid “la impagable labor de formación que presta al sector de la mediación”.

Compromiso con la formación

_076webJordi Parilla, director del Cecas, reafirmó en su intervención el compromiso del Cecas con el Colegio de Madrid, del que destacó su apuesta por la formación, “por lo que no es de extrañar que cuenten con varios Premios Piniés. Se trata de un Colegio que contribuye a la estabilidad del Cecas”. Parilla también resaltó la calidad del acto organizado por la institución colegial, “que representa la unión entre la universidad y el mundo empresarial”. Para el director del Cecas “el futuro de la profesión de mediador de seguros está en la formación”. En ese sentido, avanzó que de cara al próximo curso el Curso Superior de Seguros va a cambiar su estructura en un 90%, “ya que integraremos en Plan Estratégico de la Mediación”. Y a los alumnos que acaban de acceder a la profesión, Parilla les recalcó que “hoy habéis adquirido un compromiso muy importante con la profesión y el colectivo mediador”:

Como colofón, Elena Jiménez de Andrade agradeció las palabras del director del Cecas, Jordi Parrilla, y destacó los 41 años de trayectoria del Centro de Estudios del Consejo General, marcados por la excelencia en la formación. Asimismo, la presidenta del Colegio de Madrid animó a los nuevos diplomados a formar parte de la institución: “El Colegio es el mejor socio para todas vuestras necesidades”. Concluyó que “el sector necesita profesionales como vosotros”.


Sin respuestas a "Raúl Casado: “La mediación tiene que seguir avanzando en su profesionalización”"