Resultados 2020: Mapfre gana 527 millones, un 13,6% menos

El Grupo Mapfre cerró 2020 con un beneficio de 527 millones, lo que supone un descenso del 13,6% respecto al ejercicio anterior. (Ver nota de prensa de resultados).

  • El resultado operativo fue de 658 millones de euros, muy condicionados por la pandemia en la primera mitad del año, y un resultado muy sólido en el segundo semestre, generando 388 millones de euros.
  • Para fortalecer su balance, sanean el fondo de comercio en 132 millones de euros de las operaciones en Italia, Turquía e Indonesia.
  • El resultado está impactado por los siniestros derivados de la Covid-19 (sólo en el negocio reasegurador ascienden a 80 millones de euros) y por los terremotos en Puerto Rico (con un coste total de 68 millones de euros.  Excluyendo esta siniestralidad extraordinaria y los deterioros del fondo de comercio, el beneficio de 2020 se mantiene estable con un ligero crecimiento (0,2%) sobre el del año anterior en bases comparadas homogéneas.
  • Ingresos del Grupo: ascendieron a 25.419 millones de euros, un 10,7% menos, en tanto que las primas se situaron en 20.482 millones de euros, un 11,1% menos que en 2019, consecuencia de la situación económica global derivada de la crisis provocada por la COVID-19. Además del parón de la actividad económica a nivel mundial, es importante destacar el impacto de la depreciación de las principales monedas de Latinoamérica, Turquía y Estados Unidos (1.600 millones de euros), la ausencia de la póliza bienal de Pemex emitida en 2019 (445 millones de euros) y la reducción de primas de Vida-Ahorro en Iberia (755 millones de euros). Sin estos impactos, el crecimiento subyacente habría sido ligeramente superior al 1%.
  • Ratio combinado: ha mejorado durante el ejercicio 2020 casi tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 94,8%, destacando la buena evolución del ramo de automóviles en todos los países relevantes.
  • Patrimonio atribuible del Grupo al cierre del ejercicio 2020 se situó en 8.536 millones de euros y los activos totales se situaron en 69.153 millones de euros.
  • Inversiones de Mapfre ascendieron a 44.893 millones de euros. El 52,1% de estas inversiones corresponden a renta fija soberana, en tanto que el 18,1% son renta fija corporativa y el 6% del total está invertido en renta variable.
  • Solvencia: El ratio de Solvencia II a cierre de septiembre de 2020 se situó en el 180,2%, con un 86% de capital de máxima calidad (nivel 1). Este ratio refleja un enfoque prudente del balance y una gestión activa de inversiones, así como la gran solidez y resiliencia del balance de Mapfre.

Coste de la Covid-19

El coste bruto de los siniestros directamente producidos por la COVID-19 asciende a 367 millones de euros, con el siguiente desglose por líneas de negocio:

RamosImporte
Salud58,8
Decesos30,0
Vida Riesgo83,5
Asistencia en Viaje (Seguro de Viaje)23,2
Otros ramos (Hogar, multirriesgo…)13,7
IBNR*44,1
Total Seguros253,3
Reaseguro Aceptado113,4
TOTAL ACUMULADO366,7
  • Medidas por la pandemia: desde el mes de marzo MAPFRE puso en marcha medidas destinadas tanto a garantizar la seguridad de sus empleados y colaboradores como a asegurar la continuidad de sus operaciones.
    • Activación del plan de continuidad de negocio, mediante el teletrabajo (hasta el 90% de la plantilla en determinados momentos y mercados) y manteniendo, a la vez, los servicios esenciales (grúas, talleres, centros médicos, reparaciones de hogar, servicios funerarios, etc.).
    • Implementación de una estrategia destinada a la protección del balance y a preservar el capital del Grupo, disponiendo de la liquidez y financiación necesaria que neutralizara cualquier tensión monetaria, especialmente en las operaciones en países emergentes.
    • Movilización de recursos para dinamizar la economía, a través de donaciones directas a la sociedad y medidas para ayudar a los asegurados, especialmente a las pymes y autónomos. Estas medidas son complementarias a la labor social adicional prestada por Fundación MAPFRE para hacer frente a esta crisis.

Evolución del negocio

  • Las primas de la Unidad de Seguros al finalizar 2020 se situaron en 16.691 millones de euros, un 13,5% menos que el año anterior, en tanto que el beneficio ascendió a 791 millones de euros (-2%).
  • España: En el Área Regional Iberia (España y Portugal), las primas se situaron en 6.999 millones de euros (-9,3%), con un resultado de 453 millones de euros.
    • Se han superado los 7 millones de clientes, las primas ascendieron a 6.862 millones de euros, un 9,5% menos que el ejercicio precedente, y su beneficio fue de 445 millones de euros, con lo que sigue siendo el país que más contribuye al beneficio del Grupo.
    • Destacar el comportamiento positivo del negocio No Vida, que crece en MAPFRE España un 0,6% y refleja la buena evolución de los principales ramos. En concreto, las primas del negocio de Automóviles se situaron en 2.235 millones (-3,4%) con una mejora del ratio combinado de 8,8 puntos porcentuales, hasta el 84,9%, y casi 6 millones de vehículos asegurados, 91.583 más que al cierre del ejercicio anterior. Destaca la evolución de Verti, con un incremento de primas del 6%, hasta los 84 millones de euros, y un beneficio de 9 millones de euros, frente a pérdidas de 2 millones en 2019.
    • Hogar: MAPFRE creció un 4% (1,2 puntos porcentuales más que el mercado), mientras que en comunidades, el crecimiento fue del 6,5%, más del doble que el sector. Las primas de Salud y Accidentes se situaron al finalizar el año en 629 millones de euros, un 5 % más que en 2019.
    • Vida: El contexto actual de incertidumbre y de bajos tipos de interés penaliza sobre todo al negocio de Vida, especialmente a las primas de vida ahorro (-39,1%), en tanto que las primas de vida riesgo crecieron un 1%. El volumen total de ingresos por primas de vida se elevó a 1.720 millones.
    • Patrimonio de Fondos de Pensiones: se situó al cierre de 2020 en 5.755 millones de euros, un 5% más, en tanto que los fondos de inversión crecieron un 7,7%, hasta los 3.876 millones de euros.
  • Mapfre RE: Las primas de MAPFRE RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de grandes riesgos, se situaron al finalizar el año 2020 en 5.687 millones de euros, un 1,9% más que el ejercicio anterior, con un resultado atribuido de 17 millones de euros, lo que supone un descenso del 70,7%, debido básicamente a los siniestros del Covid-19. El negocio reasegurador, por su parte, cerró el año con unas primas de 4.431 millones de euros (-2%). El resultado, 2 millones de euros, está fuertemente impactado por los siniestros derivados del Covid-19 y los terremotos en Puerto Rico. Por otra parte, las primas del negocio de Global Risks se incrementaron un 18,5%, hasta los 1.256 millones de euros, con un resultado positivo de 15 millones de euros, un 178,7% más que en el ejercicio 2019.
  • Asistencia: los ingresos de la unidad de Asistencia se redujeron un 27,5%, hasta los 710 millones de euros. Este descenso está fuertemente impactado por la reducción del volumen de negocio de seguro de viaje del 57% tras el parón generalizado del turismo global. El resultado negativo (21 millones de euros) corresponde principalmente a la siniestralidad de la cobertura de cancelación de viaje, a causa de la pandemia.
  • Dividendo: El Consejo de Administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2020 de 7,5 céntimos de euro brutos por acción. Esta propuesta, que supone una reducción de un céntimo respecto al complementario pagado el año anterior, es una decisión fundamentada en un análisis exhaustivo y reflexivo de la situación de MAPFRE y las incertidumbres producidas por la pandemia, no compromete su solvencia futura ni la protección de los intereses de los asegurados, y se hace en el contexto de las recomendaciones de los supervisores sobre esta materia. La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha emitido la comunicación de “no objeción” a esta propuesta de dividendo.
  • Dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2020 asciende a 12,5 céntimos de euro brutos por acción, lo que supone un payout del 73,1%. MAPFRE destinará a pagar a sus accionistas un total de 385 millones de euros con cargo a los resultados de 2020.
  • Rentabilidad de la acción: la rentabilidad sobre la cotización media ha sido superior al 8%.

Compromiso social

Los principales indicadores del compromiso social del Grupo son los siguientes:

  • Contribución fiscal: adicionalmente al cumplimiento de todas las obligaciones legales y fiscales en los respectivos países, la contribución del Grupo en el Impuesto sobre Sociedades del ejercicio 2020 será de 298 millones de euros, lo que equivale a una tasa efectiva del 26,6%.
  • Compromiso ASG: Cerca del 90% de todos los activos de la cartera de MAPFRE, excluyendo la deuda soberana, cuentan con valoraciones altas y muy altas en sus mediciones ASG (aspectos sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo).
  • Compromiso con el empleo: Casi el 98% de los 33.730 empleados de MAPFRE en el mundo cuenta con un contrato indefinido.
  • Compromiso con la diversidad: A cierre de 2020 el 46,3% de las vacantes de puestos de responsabilidad han sido ocupadas por mujeres. Respecto a inclusión, las personas con discapacidad ya suponen un 3,3% del total de la plantilla, superando ya el objetivo del 3% que el Grupo se había fijado para finales de 2021.
  • Compromiso con la sociedad: más de 150.000 personas se han beneficiado de las acciones realizadas por más de 4.750 empleados y familiares, gracias al programa de voluntariado corporativo que, en este ejercicio, ha tenido que reducir sus actividades a consecuencia de la pandemia.
  • Compromiso medioambiental: El Grupo se ha comprometido a reducir su huella de carbono hasta lograr la neutralidad en emisiones en todo el mundo en el año 2030. Pero el objetivo más inmediato es logar emisiones cero en España y Portugal a finales de 2021.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Resultados 2020: Mapfre gana 527 millones, un 13,6% menos"