El ruido del tráfico en Madrid aumenta el número de ingresos hospitalarios

Los madrileños se ven expuestos cada noche a niveles de ruido superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo recoge el Informe ‘La otra contaminación: ruido y salud en Madrid. Edición especial 2017’, impulsado por el Observatorio de Salud y Medioambiente de DKV Seguros en colaboración con GAES y desarrollado por Ecodes. El estudio señala que casi un tercio de los españoles declara sufrir molestias por ruidos generados en el exterior de sus viviendas, siendo el tráfico rodado la principal fuente de contaminación acústica en las ciudades.

Según el trabajo, el ruido se encuentra entre los cuatro factores medioambientales con mayor impacto en la salud. Así, en el caso de la Unión Europea, provoca al menos 10.000 casos de muertes prematuras anuales, según datos de la Comisión Europea. En este sentido, uno de cada cuatro españoles está expuesto a niveles de ruido superiores al umbral establecido por la Unión Europea (55 dB durante el día y 50 dB por la noche). En lo que se refiere a Madrid, el 74% de los ciudadanos considera que vive en una ciudad ruidosa, tal y como señala el I Estudio de hábitos de cuidado auditivo elaborado este año por GAES. Según este mismo estudio, a pesar de que el tráfico es el causante de más del 80% de la contaminación acústica de la ciudad, ocupa el tercer lugar en la lista de los sonidos más molestos para los madrileños (38,8%). En primera posición se encuentran las obras urbanas (67,9%), seguidas de las obras del vecino (51,3%).

Además, según estos estudios, el ruido ambiental por tráfico en Madrid aumenta en un 5% las probabilidades de sufrir un ingreso hospitalario por urgencias y en un 3,7% por causas respiratorias, además de incrementar un 6,6% la mortalidad por causas cardiovasculares y un 4% la generada por causas respiratorias en personas mayores de 65 años. Además, el incremento de tan solo 0,5 dB por ruido de tráfico nocturno se relaciona con un incremento del 4% de la mortalidad por diabetes. En este sentido, estudios muy recientes muestran que el ruido por tráfico en esta ciudad también acrecienta la mortalidad y el bajo peso al nacer de los recién nacidos en torno a un 6%, además de aumentar la probabilidad de que se produzcan nacimientos prematuros en un 3,2%.  El informe también revela que una reducción del ruido de tan solo 0,5 dB permitiría reducir la enfermedad y la mortalidad por causas relacionadas con el ruido ambiental del tráfico en varios cientos de personas.

Asimismo, más del 33% de los centros de educación infantil, primaria y secundaria de Madrid están expuestos a niveles de ruido que superan el objetivo de calidad acústica establecido para zonas con uso docente (60 dBA). En ese sentido, reduciendo la velocidad de 50 a 30 km/h, los centros afectados por niveles preocupantes de contaminación acústica pasarían del 33% a menos del 6%.

Ante esta situación, es esencial llevar a cabo una importante labor de sensibilización y concienciación con el objetivo de impulsar medidas que combatan el problema. Silvia Agulló, directora de Negocio Responsable de DKV, recuerda que “DKV Seguros lleva años impulsando esa labor de sensibilización a través diferentes iniciativas, entre ellas el Observatorio de Salud y Medioambiente. De hecho, el informe que presentamos hoy es el cuarto dedicado al ruido, que se está convirtiendo en un problema de salud pública”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El ruido del tráfico en Madrid aumenta el número de ingresos hospitalarios"