Sanitas: 3 de cada 10 cuidadores de personas con alzhéimer presentan sobrecarga intensa

Según la Fundación Alzhéimer España, una de cada cuatro personas de más de 85 años padece algún tipo de demencia. Este tipo de afección afecta a quien la sufre directamente, pero también a la familia, que tiende a asumir la responsabilidad de cuidar a la persona que vive con demencia. El perfil del cuidador en España se corresponde con una mujer (en el 67% de los casos) de entre 40 y 55 años (45%), residente en área urbana (78%), que es hija de la persona que sufre la enfermedad (65%), y compagina su condición de cuidador con la atención de su familia, tal y como se desprende del estudio ‘El cuidador en España. Contexto actual y perspectivas de futuro. Propuestas de intervención’, elaborado por Ceafa y Fundación Sanitas.

El agotamiento físico y mental que puede generar el cuidado de una persona dependiente, al mismo tiempo que se mantiene la actividad profesional y familiar, a menudo desencadena el ‘síndrome del cuidador quemado’. Entre un 50-70% de cuidadores de pacientes con demencia presentan algún tipo de carga, destacando que alrededor del 30% muestran sobrecarga intensa. “Este síndrome se define como un cansancio emocional que incapacita al cuidador para ofrecer la ayuda que necesita el paciente hasta el punto de llegar a sentir indiferencia por él”, explica David Curto, responsable Gestión Asistencial de Sanitas Mayores. Por ello, los expertos recomiendan prestar atención a posibles señales que puedan indicar esta alteración. “Aparecen de manera progresiva síntomas físicos como cansancio o dolores musculares; y síntomas emocionales como ansiedad, estrés, tristeza, insomnio o falta de concentración. Si se sufre alguno de estos síntomas es recomendable acudir al psicólogo. Ya que es muy importante aprender a gestionar estas dificultades para ofrecer un cuidado de calidad a nuestro familiar”, informa Jesica Sainz, psicóloga de Blua de Sanitas.

Para prevenir estas situaciones de agotamiento y cuidar a las personas que sufren demencia con la mayor calidad posible, el equipo de Sanitas recomienda seguir un plan de autocuidado diario. Esto significa planificar en la jornada momentos de descanso y cuidado personal, además de espacios para relacionarse con amigos y familiares.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Sanitas: 3 de cada 10 cuidadores de personas con alzhéimer presentan sobrecarga intensa"