Sanitas celebra el VI Encuentro para familiares de personas con alzhéimer

Más de 150 personas han acudido al VI Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer celebrado esta semana en Madrid. En esta sexta edición, los especialistas de Sanitas se han centrado en aportar información actualizada acerca del diagnóstico de la enfermedad y en compartir con los cuidadores consejos y buenas prácticas para la atención de las personas con alzhéimer.

En España esta enfermedad afecta a una de cada cuatro familias, según un informe elaborado por la Fundación Sanitas y Confederación Española de Alzheimer (Ceafa). Aunque el perfil de los cuidadores es variado, por lo general los familiares son los que asumen el rol de cuidador principal y se estima que el 21% de estos supera los 70 años y son jubilados que cuidan de su cónyuge. Asimismo, el cuidador cobra especial importancia ya que es el que puede detectar los primeros síntomas y el que va a seguir todo el proceso de la enfermedad. Por ello, Sanitas considera fundamental ofrecer apoyo a los cuidadores y familiares a través de consejos e información práctica para que puedan enfrentar el cuidado del enfermo con la mejor calidad posible.

El doctor Ventura Anciones, jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, ha comentado que “la enfermedad de Alzheimer la padece el paciente, la sufre su entorno, reta diariamente a la comunidad médica y se ha convertido en la entidad patológica a la que la Administración y la sociedad advierten como la más necesitada de recursos para el presente y el inmediato futuro en los países industrializados. La enfermedad de Alzheimer constituirá, en breve, la partida económica fundamental de cualquier Ministerio de Sanidad”.

Además, según el estudio de Sanitas, ‘Barreras físicas y alzhéimer’, solo dos de cada diez hogares de personas con alzhéimer disponen de accesos y zonas comunes completamente adaptadas a las necesidades que impone esta enfermedad. Tres de cada diez cuidadores afirma que estos espacios comunes no están adaptados o bien por motivos económicos (para el 20,45%) o bien por falta de conocimiento (para el 8,71%). Estos datos cobran una importante dimensión si se considera que ocho de cada diez personas con alzhéimer vive en domicilios privados, especialmente en las fases iniciales de esta enfermedad.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Sanitas celebra el VI Encuentro para familiares de personas con alzhéimer"