Sanitas impulsa la investigación en salud basada en Big Data

La compañía acaba de presentar su proyecto Sanitas Data Salud, una iniciativa que pretende impulsar la investigación en salud basada en datos para así diagnosticar el estado de la salud en España, detectar tendencias y elaborar modelos predictivos que pueden contribuir a avances científicos en el campo de la medicina. Todas las investigaciones y estudios elaborados en el marco de Sanitas Data Salud estarán accesibles para todos los interesados a través de la página web del proyecto www.sanitasdatasalud.es.

Un hospital genera cientos de megabytes de datos al día. Esta realidad abre una nueva oportunidad gracias al análisis de datos de salud. Según la directora ejecutiva de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, “desde Sanitas apostamos por la investigación en salud basada en datos a través de técnicas de Big Data para contribuir a la gestión de la salud del futuro, que ha de ser participativa, personalizada, predictiva y preventiva”. Por su parte, Juanjo Casado, director de Data&Analytics de Sanitas, señala que “la cesión de nuestros datos para investigación médica puede ayudarnos a convertirlos en información útil para nuestra salud y la de nuestras familias, impulsando la práctica de una medicina de precisión. El compromiso de hacer un uso ético y responsable de los datos por parte de todos los actores involucrados en este proceso es uno de los factores clave para el éxito de estas iniciativas”.

Sanitas Data Salud emplea para la realización de estos estudios únicamente datos anonimizados o agregados y aquellos cuyo tratamiento ha sido consentido por los pacientes, con el objeto de garantizar su privacidad y confidencialidad; datos que se podrían obtener del alrededor de los 40 millones de actos médicos al año que realiza la compañía. El primero de estos estudios propios basados en técnicas de Big Data establece la relación entre las visitas a urgencias por problemas respiratorios y la contaminación atmosférica en Madrid. Gracias a esta investigación, se demuestra que los años donde el nivel de contaminación supera los límites establecidos por la OMS (40µg/m3) se produce un aumento de las visitas a urgencias. Así sucedió, por ejemplo, en el año 2015 cuando se registró el mayor número de visitas a urgencias de los cinco años analizados.


Sin respuestas a "Sanitas impulsa la investigación en salud basada en Big Data"