Santalucía realiza un experimento sociológico para averiguar cómo actúan las personas en circunstancias de emergencia

Santalucía erigió, el pasado martes en la plaza de Callao de Madrid, una caseta para que los ciudadanos pudieran adentrarse y vivir una situación de urgencia, como por ejemplo la evacuación de una vivienda, en la que los participantes tuvieron que seleccionar qué objetos salvar. La finalidad de este experimento sociológico es descubrir cómo responden los ciudadanos ante momentos de mucha presión.

Según Andrés Romero, director general de Santalucía, “el experimento está siendo todo un éxito gracias al gran número de personas dispuestas a colaborar con nosotros en nuestra investigación sobre la conducta de los ciudadanos en situaciones de estrés. Averiguar qué es importante para ellos salvar en momentos de presión nos acercará a ellos y se sentirán así más protegidos”.

Los objetos que tenían que escoger quienes participan en la investigación se clasificaban en cinco categorías: por un lado, aquellos que tengan valor económico pero carezcan de carga afectiva, como el dinero; por otro lado, objetos con valor monetario y funcional en el día a día del ciudadano, y cuya sustitución conllevaría tiempo y esfuerzo, como un ordenador o un disco duro; además, también hubo utensilios que adquieran valor en una situación de emergencia, pero que fuera de ella no tengan especial interés, como un casco o un extintor; asimismo, los ciudadanos también pudieron elegir salvar objetos de valor exclusivamente afectivo, como un álbum de fotos familiar; por último, hubo objetos de valor estético y autoexpresión que las personas puedan utilizar para proyectar y reforzar su identidad.

Una vez finalizado el experimento, Santalucía elaborará un informe con las principales conclusiones sobre cuál es la conducta de los ciudadanos en momentos que sobrepasan a su control, destacando qué objetos consideran imprescindibles y, por tanto, salvarían. El estudio estará avalado por Diana Gavilán, experta en conducta del consumidor de la Universidad Complutense de Madrid.

La entidad añade que ha mostrado un “especial interés en proteger a sus clientes ante situaciones de emergencia, lo que la ha posicionado como la primera aseguradora en cubrir el derrumbe por causas accidentales con su Garantía de Derrumbe Accidental, que ampara la caída de inmuebles por causas accidentales no cubiertas ya en las pólizas de los ramos de Hogar y Comunidades, siempre y cuando el siniestro obligue al desalojo definitivo del edificio”.


Sin respuestas a "Santalucía realiza un experimento sociológico para averiguar cómo actúan las personas en circunstancias de emergencia"