Santiago Sánchez (ACE): “En los próximos 10 o 15 años casi todas las empresas contarán con seguro de Ciberriesgo”

ACE jornada CiberriesgosSantiago Sánchez, director de ventas y distribución de ACE Iberia, resaltó que en su entidad prevén que en los próximos 10 o 15 años casi todas las empresas en España cuenten con un seguro de Ciberriesgos. Sánchez realizó esta afirmación en una jornada sobre Ciberriesgos organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, que contó con la colaboración de ACE.

Según el Barómetro de Riesgos Emergentes de ACE de 2015, el riesgo tecnológico, que incluye los ciberriesgos, es la mayor preocupación hoy en día para las compañías. “El  gran problema es que existe un gran desconocimiento de la materia dentro de las empresas y es aquí donde la labor del mediador de seguros resulta crítica para asesorarlas y ayudarlas a transferir parte de sus riesgos a una póliza de seguros”, explicó Sánchez.

Ante un ciberataque, el director de ventas y distribución de ACE Iberia subrayó que “el problema no es tener la brecha de seguridad, pues en ocasiones puede pasar bastante tiempo hasta que las empresas se dan cuenta, sino cómo pararla, cómo recuperar lo que nos han hecho y cómo arreglarlo”. En ese sentido, Sánchez explicó que estas brechas vienen provocadas por la perdida o robo de dispositivos (20%), ataques a la seguridad de la red (25%), errores humanos (16%), empleados deshonestos (15%) y políticas de la compañía (9%). Además, puso ejemplos de siniestros para poner de manifiesto que acarrean “costes importantes”.

Asimismo, Sanchéz describió que hacer ante este nuevo escenario de riesgos. Así, destacó que los corredores juegan un papel muy importante, pues resultará crítico para ellos entender y trasladar cual es la exposición de cada cliente. Además de evaluar, prevenir, mitigar (para lo que hay que contar con buenos equipos de gestión de crisis) y hacer ver que “se puede transferir parte del riesgo a una póliza de seguro”.

Entre los riesgos cubiertos por la póliza de ACE se encuentran la vulneración de los sistemas informáticos (virus, robos de contraseñas, errores humanos, subcontratación, etc); denegación del servicio; pérdida y robo de elementos informáticos; o procedimientso reglamentarios de protección de datos. Según desgranó Sánchez, esta póliza se sustenta en tres pilares: En primer lugar cubre una serie de gastos como los referentes a la recuperación de datos, extraordinarios, de descontaminación, los generados por responsabilidad civil, de rehabilitación de la imagen pública, los honorarios de expertos independientes, etc. Además cubre la protección de datos de carácter personal y la extorsión cibernética.

Sánchez concluyó que “es un ramo de presente y de futuro. Además es una buena manera de aportar aire fresco a nuestros clientes, antes de que otros lo hagan”.


Sin respuestas a "Santiago Sánchez (ACE): “En los próximos 10 o 15 años casi todas las empresas contarán con seguro de Ciberriesgo”"