El sector asegurador registró 63.827 millones en primas en 2016, un 12% más

pilar-gonzalez-de-frutos-presidenta-de-unespaUnespa e ICEA han dado a conocer esta semana los resultados del sector asegurador en 2016. Lo han hecho en una comparecencia previa a la celebración de la jornada ‘Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2017’. Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta de Unespa, y José Antonio Sánchez, director general de ICEA, fueron los encargados de presentar las cifras, que en esta ocasión han sido de record, ya que el seguro español registró un volumen de primas de 63.827 de millones de euros, casi 7.000 millones más que el pasado año, que en porcentajes suponen un 12,2% más, multiplicando por seis los datos del pasado ejercicio.

Por ramos, la facturación de No Vida se situó en 32.703 millones, cifra record, con un crecimiento del 4,49%. Por su parte, Vida, sumó 31.124 millones, un 21,7% más, pero gestiona ahorro de los asegurados por valor de 177.735 millones de euros, un 6% superior, aunque “rompe tendencia con los Fondos de Inversión, que lo hicieron en un 7%, y los de Pensiones, en un 3%”, señaló José Antonio Sánchez. En concreto, en No Vida el avance se ha sustentado en “el tirón de todas las líneas de negocio”, afirmó González de Frutos. Así, Autos computó un total de 10.565 millones en primas, 5,1% más; Salud sumó 7.734 millones, un 5% superior; Multirriesgos avanzó hasta los 6.767 millones, un 3% más; mientras que el resto de No Vida incrementó sus ingresos un 4,3%, hasta los 7.637 millones.

En su valoración del ejercicio 2016, la presidenta de Unespa insistió en que se trata de un “ejercicio histórico”, pues consolida “el cambio de tendencia que se percibía el año pasado” después de periodo con resultados moderados. Sobre el ramo de Vida, comentó que “avanza, pero no lo hace en la medida que debiera para darle a la sociedad española la respuesta en materia de previsión que esta necesita”. Con relación a No Vida, González de Frutos puso el foco en que el avance ha sido en todas las líneas de negocio, a diferencia de ejercicios pasados donde unos ramos crecían por encima del resto. Asimismo, afirmó que “una evolución tan positiva del conjunto de No Vida no hubiese sido posible sin la revitalización de Autos”, aunque advirtió que habrá que estar atentos a la siniestralidad en el ramo, que ya se incrementó en 2016 y este año acusará aún más la influencia del baremo. Para la presidenta de Unespa, la clave ha estado en que “los componentes más estructurales del negocio -RC en Autos, Asistencia Sanitaria en Salud y Hogar en Multirriesgos- han sido los que han mostrado un perfil más dinámico”. Por todo lo expuesto, González de Frutos considera que “hay margen para el crecimiento”.

En términos de rentabilidad, según apuntó González de Frutos, los datos “nos indican que el seguro de Vida podría haber iniciado una recuperación en 2016 después de unos años a la baja”, mejoría que “se sigue haciendo esperar en el Automóvil”, aunque parece que ha encontrado un “suelo en su ratio de rentabilidad sobre primas, está en una posición muy baja respecto de los niveles observados hace no mucho tiempo”. Con relación al ramo de Salud, comentó que “sigue estable”, mientras que Multirriesgos, a pesar de ser un ramo maduro con presencia en el 70% de los hogares, “corrige la tendencia moderada de años anteriores”.

A pesar de la buena marcha de la actividad aseguradora en 2016, la presidenta de Unespa concluyó su intervención en la línea de años anteriores: “Aunque las cifras nos puedan mover al optimismo, un análisis más detallado parece aflorar el hecho de que todavía queda camino por recorrer”.


Sin respuestas a "El sector asegurador registró 63.827 millones en primas en 2016, un 12% más"