Elena Jiménez de Andrade analiza en TVE la sentencia Covid contra el seguro

La Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, Elena Jiménez de Andrade, ha analizado en ‘La hora de la 1’ de TVE la decisión de la Audiencia Provincial de Gerona de condenar con 6.000 euros, más los intereses legales, a un restaurante que tuvo que cerrar por el confinamiento y cuya póliza contemplaba la cobertura por interrupción de negocio. (Descargar la sentencia).

A preguntas de los periodistas ha explicado qué es una cláusula limitativa y cómo ha interpretado el juez en esta sentencia. Además, ha aclarado si podría volver a producirse en otros casos y el debate abierto sobre si la pandemia debe incluirse en las pólizas de los seguros. Ha aclarado que los seguros responden siempre ante un daño material y, en este caso, hay dudas sobre su aplicación y serán las propias aseguradoras las que decidan si lo incluyen finalmente en sus coberturas o no.

Hacer click en la foto para ver la entrevista entera en la web de TVE

Primera sentencia contra el seguro por la pandemia

Los hechos. El propietario de una pizzería concertó una póliza en la que había un apartado especial por “paralización de actividad” que ascendía a 200€/día durante un periodo de treinta días sin franquicia. A causa de la pandemia, tuvo su negocio paralizado más de 30 días y reclamó la indemnización a la aseguradora, que se opuso, argumentando “el conocimiento de la asegurada de la existencia de unas condiciones generales”.

Además, se le entregó un folleto informativo. Para la aseguradora, según se recoge en la sentencia, “en ningún lugar de la póliza (Condiciones Particulares o Generales) se dice que se cubran los gastos de paralización derivados de una resolución gubernativa ante una pandemia”.

Interpretación de la LCS. La sentencia interpreta que “el artículo 3 de la Ley de Contratos de Seguros, requiere que las cláusulas delimitadoras solo precisan de una aceptación genérica sin la necesidad de la observancia de requisitos especiales, las limitativas sin embargo deben cumplir conjuntamente los dos requisitos previstos en el art. 3 LCS; esto es, a) estar destacadas de un modo especial y b) ser expresamente aceptadas por escrito, formalidades que es preciso acreditar y que resultan esenciales para comprobar que el asegurado tuvo un exacto conocimiento del riesgo cubierto y consintió expresamente en dicha limitación de sus derechos”.

Al no constatarse la firma por parte de la asegurada del condicionamiento general, la Audiencia Provincial de Gerona “condena a la aseguradora demandada a pagar a la demandante la suma de 6.000€, más los intereses legales del art. 20 LCS, sin imposición de costas de primera instancia”. La sentencia es firme sin que quepa recurso alguno contra la misma.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Elena Jiménez de Andrade analiza en TVE la sentencia Covid contra el seguro"