Solunion: El PIB mundial crecerá un 2,8% en 2016

Solunion ha analizado las tendencias del mercado, el consumo, la inversión y otros factores que afectarán al crecimiento del PIB en 2016, a partir de los datos del último informe de su accionista Euler Hermes, ‘Los siete enanitos del crecimiento global’. Según el estudio, el PIB mundial solo crecerá un 2,8% en 2016 y no alcanzará el 3% hasta 2017. “La buena noticia es que la inversión privada por fin se está despertando en las economías avanzadas y puede apoyar el crecimiento”, comenta Ludovic Subran, consejero de Solunion y economista jefe de Euler Hermes. “En Europa, el aumento de la facturación, la mejora de la rentabilidad empresarial y un coste de capital más bajo, podrían dar lugar a sorpresas positivas. En Estados Unidos, la caída de la inversión en la industria del petróleo y el gas es difícil de contrarrestar por los sectores no energéticos. Después de haber disminuido un 5% en 2015, se espera que las insolvencias empresariales aumenten un 1% en todo el mundo durante este año, el primer aumento desde 2009”.

Por otra parte, la limitada recuperación en las economías desarrolladas (2,1%) contrasta con el crecimiento de los mercados emergentes que tocarán fondo, al 4%, en los próximos doce meses. Los países golpeados por la recesión como Rusia y Brasil, se seguirán contrayendo, pero de forma menos severa. Otras economías emergentes continuarán experimentando un crecimiento por debajo de la tendencia, especialmente aquellas expuestas a China, los tipos de la FED y los precios de las materias primas.

Euler Hermes ha identificado siete factores que darán forma, aún con riesgos, a la limitada mejora de la economía mundial en los próximos meses: se espera que el valor del comercio mundial crezca un +0,9% y un +3,7% en volumen en 2016, en comparación con el crecimiento del +6% anual entre 2000 y 2010; 2015 fue un año muy difícil para los mercados emergentes, y algunos países seguirán siendo muy vulnerables a las crisis económicas y la volatilidad del mercado en 2016; el precio del petróleo permanecerá bajo durante un largo periodo de tiempo, e impulsará a los países importadores de petróleo y perjudicará a los exportadores netos; la volatilidad de los mercados financieros va a continuar a lo largo de 2016; para enfrentarse a las turbulencias mundiales y los cambios estructurales en el comercio global, muchos países se están volviendo más introspectivos, y han comenzado a introducir medidas proteccionistas para estimular el crecimiento del consumo interno por encima de las importaciones. Mientras, en los mercados desarrollados, el impulso de los precios bajos del petróleo va a disminuir, la inflación subirá por encima del crecimiento de los salarios y se reducirá el poder adquisitivo; a pesar de la caída de las reservas de los mercados emergentes, la liquidez mundial seguirá siendo abundante en 2016; y el panorama político global es, una vez más, extremadamente incierto en 2016.

“La economía mundial tuvo un año 2015 difícil, cuando se dio cuenta que los consumidores chinos no podían salvar el mundo. La reacción de los mercados de valores en las primeras semanas de este año, deja claro que la confianza sigue siendo frágil y sensible a los cambios de políticas y a las noticias que provienen de la segunda economía más grande del mundo. Sin embargo, vemos algunos aspectos positivos: finalmente la Zona Euro está volviendo a la senda del crecimiento y algunas potencias como India, Indonesia y México, probaron su resistencia ante las turbulencias del mundo emergente. Más que nunca, en 2016, la diferenciación será el factor clave”, zanja Subran.


Sin respuestas a "Solunion: El PIB mundial crecerá un 2,8% en 2016"