En España se espera una subida del 4,2% en 2020 y del 5% en 2021 en el coste medio de la atención médica

La actual pandemia ha causado interrupciones en la atención médica, así como cambios profundos en la forma de trabajar de los empleados, y todo ello impactará de forma importante en los costes y el diseño de los planes de salud de las empresas, según la sexta encuesta anual de Mercer sobre tendencias en Salud.

El sondeo, realizado a 59 empresas del sector asegurador durante junio y julio, muestra que en, 2021, será fundamental entender la salud y el bienestar como un elemento clave del aumento de la productividad de los empleados y no sólo como un factor potencial para el ahorro en costes.

Aumento del coste de atención médica

El 68% de las compañías aseguradoras prevé un incremento considerable de solicitudes de atención médica derivadas del tratamiento de la COVID-19. “Desde Mercer aconsejamos a las organizaciones que implementen mecanismos de contención de costes que les permitan adaptar sus planes de salud al nuevo escenario”.

Dentro de esta tendencia, Europa se mantiene estable, con una pequeña caída de las tasas de utilización de servicios médicos debido a la demora de tratamientos como consecuencia de la pandemia: durante 2020, la previsión de incremento medio en los costes en Europa es del 7,5% de los costes de la atención médica.

En el caso de España, se espera una subida del 4,2% durante 2020 y del 5% en 2021 debido al aumento del gasto por la asistencia de urgencia y las hospitalizaciones, ya que los hospitales privados repercutirán los costes (personal, equipos de protección individual y otros dispositivos de prevención, entre otros) a las aseguradoras.

Las causas del aumento de costes, según Mercer, son: 

  • expectativa de que los pacientes retomen los tratamientos interrumpidos durante la pandemia
  • retrasos en el tratamiento de enfermedades crónicas 
  • aumento de las solicitudes de tratamiento derivadas del trabajo en remoto y una vida más sedentaria,
  • tratamientos específicos para la COVID-19 y sus posibles secuelas, saturación del sistema público de salud,
  • aumento general de la demanda de servicios médicos,
  • necesidad de compensar pérdidas provocadas por la pandemia
  • la repercusión del gasto en equipos de protección individual y otros sistemas de seguridad.

Cuatro tendencias clave

Las tendencias que, según los expertos de Mercer Marsh Benefits, impactarán en la manera en que las organizaciones planificarán sus programas de salud en un escenario post-pandémico son: 

  • la incertidumbre en la cantidad y naturaleza de las solicitudes
  • el control de los costes
  • una nueva forma de entender los beneficios
  • la capacidad para aprovechar los desafíos

Según Mercer, para afrontar los retos que plantea el coronavirus, aseguradoras y organizaciones deben aprovechar el momento para reinventarse, buscar oportunidades de eficiencia, impulsar la innovación y priorizar la digitalización para ser más flexibles, diversas y competitivas.

Mercer pone de relieve las carencias de los sistemas actuales de beneficios de salud para empleados: en su gran mayoría, la tramitación de los servicios requiere de un innecesario papeleo, con dificultades o limitaciones en el acceso digital en remoto al plan de salud para hacer uso de los servicios o realizar ajustes que permitan a los empleados adaptarse a las necesidades de cada momento.

Esto demuestra la necesidad por parte de las compañías aseguradoras de implementar o continuar desarrollando plataformas digitales, así como de incorporar un abanico más amplio de servicios que incluya, por ejemplo, una mayor atención a la salud mental o a los planes preventivos.

En este sentido, una buena parte de las compañías aseguradoras dice haber incrementado su oferta de consultas virtuales (del 38% en 2019 al 59% en 2020), un aspecto que han convertido en una parte esencial de su plan de gestión. Por otro lado, más de la mitad (55%) ya ofrece cobertura de servicios de prevención, tales como chequeos médicos, y dos de cada diez aseguran estar en proceso de implantación de estas iniciativas en los próximos dos años.

El papel que juegan los planes de salud promovidos por las empresas será cada vez más importante de cara a facilitar la atención médica que precisan los empleados. Así, por ejemplo, las previsiones de las aseguradoras es que los planes de salud incorporen como cobertura la vacunación frente a la COVID- 19 en los próximos años.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "En España se espera una subida del 4,2% en 2020 y del 5% en 2021 en el coste medio de la atención médica"