El tabaquismo es responsable de 60.000 muertes al año en España

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, Cigna ha lanzado una campaña de concienciación sobre los riesgos del tabaco y las ventajas que tiene para la salud dar el paso de abandonar este hábito. Para ello, pone a disposición de las empresas un programa de deshabituación tabáquica dotado de un protocolo de seguimiento personalizado que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para lograr una mayor efectividad y reducir los tiempos de respuesta. Esta iniciativa, mediante una terapia cognitiva-conductual, tratará de ayudar a los exfumadores a reconocer las situaciones de alto riesgo que incitan a recaídas, a desarrollar estrategias alternativas para no volver a fumar y a manejar el estrés que se genera en el proceso de desintoxicación. El objetivo final del tratamiento es la recuperación del paciente en todos los aspectos de su vida personal, social y profesional.

Con el objetivo de evitar recaídas, Cigna ofrece una serie de consejos para evitarlo: recordar continuamente cuál es la meta y recompensarse; mantenerse activo y evitar lugares donde se permita fumar; beber agua, alimentarse bien y dormir las horas suficientes; buscar objetos que suplanten al cigarrillo; y aprender a tranquilizarse rápida y profundamente.

En España, el tabaquismo es responsable de 60.000 muertes anuales y cerca del 24% de la población española todavía fuma, lo que sitúa a nuestro país en una novena posición respecto al resto de Europa. Según los expertos, fumar está relacionado con más de veinticinco enfermedades, es responsable del 85% de casos de cánceres de pulmón y reduce la esperanza de vida una media de 10 años.

Datos empíricos demuestran que a partir de las primeras ocho horas sin tabaco los niveles de oxígeno en la sangre vuelven a su estado normal y los de nicotina y monóxido de carbono se reducen a la mitad. Sin embargo, no es hasta pasado un año cuando se reduce al 50% el riesgo de enfermedad cardiovascular con respecto al peligro del no fumador. Es más, sólo a partir de los 10 años disminuye el peligro de padecer cáncer de pulmón entre el 30% y el 50%, en comparación con aquellos que no han fumado nunca.


Sin respuestas a "El tabaquismo es responsable de 60.000 muertes al año en España"