La mayor longevidad podría rebajar las primas de seguros de vida hasta un 30% de media

La Dirección General de Seguros ha publicado la Resolución relativa a las tablas biométricas de mortalidad y supervivencia a utilizar por las entidades aseguradoras y reaseguradoras, que regulan el cálculo de la rentabilidad esperada de las operaciones de seguros de vida, en las que se recoge un aumento en la esperanza de vida de los españoles, lo que podría implicar una rebaja en el precio de estos productos entre un 20 y un 30% de media.

En concreto, las nuevas tablas estimas que la mayor esperanza de vida de los españoles estaría entre el 20 y el 30%, si bien no se recoge el impacto en la mortalidad en la pandemia por el Covid.

Esto afecta a tres tipos de seguros:

  • Seguros de Vida Riesgo. Originará una caída en las primas, por la mayor esperanza de vida. Algunas entidades ya han comenzado a actualizar sus provisiones, por lo que el impacto será menor. Otras tendrán que asumir el impacto completo de la normativa.
  • Seguros de Decesos. También se prevé una caída de las primas, ya que las tablas actuales son bastante antiguas. Es difícil calcular el impacto por las grandes diferencias entre productos.
  • Vida Ahorro, especialmente Rentas Vitalicias. Deberán tener en cuenta en sus tarifas y provisiones el progresivo envejecimiento de la población.

Las aseguradoras tendrán un periodo transitorio de hasta cinco ejercicios, contando a partir de 2020, para ir adaptando estas actualizaciones.  Durante los ejercicios 2020 y 2021, ya tendrán que dotar como mínimo el 25% de la diferencia que surja de la aplicación de las nuevas tablas biométricas.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "La mayor longevidad podría rebajar las primas de seguros de vida hasta un 30% de media"