Las tendencias de los seguros en 2021 en multirriesgos y Vida

La consultora Cagmenini arranca el año con la publicación de sus informes anuales sobre tendencias del sector asegurador. En concreto, esta semana han visto la luz los destinados a seguros multirriesgos y seguro de Vida. Se trata de informes muy enfocados en el mercado anglosajón, aunque las tendencias son cada vez más comunes en un mundo globalizado.

Seguros Multirriesgos

El informe ‘Las 10 tendencias de los seguros Multirriesgos durante 2021‘ destaca que la pandemia actuó como un cisne negro que añadió nuevos desafíos al sector. Por ejemplo, ahora los clientes esperan acceso las 24 horas del día a las ofertas a través de los canales digitales. Estas son las tendencias para 2021:

  1. Mejora en la evaluación de riesgos y mitigación de amenazas. Ante el aumento de reclamaciones por la Covid19, que ha afectado a las finanzas y las formas tradicionales de captar clientes, las aseguradoras han comenzado a revisar la evaluación de riesgos y la fijación de precios.
  2. Entrada de nuevas firmas con experiencia digital y en gestión de datos que proporcionan experiencias innovadoras a los clientes. Las BigTech y gigantes de la distribución han entrado en el negocio asegurador, ofreciendo a las empresas tradicionales la distribución de pólizas a través sus plataformas e investigando para ofrecer nuevos productos. Las aseguradoras colaboran con insurtech para ofrecer seguros a medida a los clientes. Todo ello, ha aumentado las expectativas de los clientes, aumentando los niveles de esfuerzo de las aseguradoras.
  3. El autoservicio se convierte en la nueva realidad, aumentando el uso de asistentes de voz y chatbots. El confinamiento impulsó la aceleración de asistentes de voz para responder rápidamente a los clientes e identificar puntos críticos que requieran la intervención de los agentes, facilitando la rápida resolución de llamadas y optimizar el uso del personal de los call center.
  4. Proporcionar mejores experiencias de reclamación sin contacto. Los procesos sin contacto reducen los costos, mejoran los ciclos de reclamación y mejoran la experiencia en los momentos de la verdad.
  5. Aumento del Internet de las cosas para mejorar la experiencia del cliente y reducir costes. La monitorización en tiempo real y permanente por dispositivos inteligentes conectados reduce riesgos y recompensa el uso seguro con descuentos, por ejemplo, a los conductores. En los hogares, se puede ofrecer seguros de mantenimiento. Las aseguradoras ofrecen servicios personalizados.
  6. El papel de los agentes se revitaliza a medida que los clientes usan más los canales digitales. Los agentes cambian su rol y se enfocan más en ser consejeros y educar a los clientes sobre las coberturas, para personalizar las ofertas y mejorar la fidelidad. Y, hacen uso de las plataformas digitales para mejorar su eficiencia.
  7. Asociación con empresas de gestión de datos para crear ofertas innovadoras. Cada vez hay más dispositivos para monitorizar a los clientes. Se requiere la participación de terceros para gestionar esos datos, analizarlos y ofrecer productos bajo demanda.
  8. Lanzamiento de nuevas ofertas basadas en necesidades de clientes. A medida que las necesidades de los clientes cambian, se demandan nuevos productos. Las aseguradoras traban con un ecosistema de partners para lanzar ofertas innovadoras. La gestión de datos permite hacer ofertas que antes no eran posibles.
  9. Crear un ecosistema de socios para construir soluciones innovadoras. Se generan ecosistemas con insurtech para adquirir habilidades críticas para la continuidad del negocio, acelerar la digitalización y diferenciar las propuestas, mientras las aseguradoras se centran en la almendra del negocio.
  10. Proporcionar APIs para colaborar con los socios del ecosistema. El uso de APIs (interfaz de programación de aplicaciones) permite abrir las soluciones aseguradoras, colaborar con los jugadores del ecosistema y ofrecer mejores experiencias a los clientes.

Seguros de Vida

En cuanto al Informe de tendencias del seguro de Vida 2021 se apuntan 9 tendencias en un segmento en el que el virus lo cambió todo en el ciclo de vida con el cliente, desde la adquisición hasta la retención:

  1. La relación con el cliente se sitúa en el centro del escenario. Hasta ahora los productos de vida ofrecen escasa relación con el cliente. La tendencia cambia al ofrecer a los clientes experiencias que recompensan el estilo de vida saludable gracias a dispositivos conectados o apps de móvil. Así, las aseguradoras pueden estar más presentes en la vida de sus clientes.
  2. Ventas omnicanal y nuevas formas de interactuar con los clientes. La cuarentena desplaza los canales tradicionales de venta hacia otros, como las plataformas virtuales, que facilitan la venta de productos y la experiencia de cliente. Hay una personalización de las ventas, y se obtienen conclusiones sobre los más efectivos.
  3. Ofrecer a los clientes opciones de autoservicio. Los clientes prefieren el acceso rápido y la crisis sanitaria lo ha hecho más necesario. Las interacciones de manera digital son las que más subirán, por la web de la compañía, las redes sociales y las apps.
  4. Productos simples, innovadores y diferenciados para una mejor experiencia de cliente. El cambio demográfico y las preferencias de los clientes lleva a las aseguradoras a revisitar sus catálogos y crear productos innovadores, de fácil contratación y con criterios claros para aumentar las ventas.
  5. Adoptar la automatización inteligente. Para evitar la burocracia, y los errores humanos que conlleva, se apuesta por combinar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para estructurar la información y mejorar los procesos, ofreciendo una mejor experiencia de usuario.
  6. Fuentes alternativas de datos para tomar decisiones sobre asegurados. La pandemia ha propiciado un cambio en los exámenes médicos, reduciendo las pruebas cara a cara, y agilizando la contratación de pólizas.
  7. Nuevos métodos de detección y prevención del fraude. La analítica de datos, la inteligencia artificial y los modelos predictivos permiten detectar el fraude y prevenirlo, ayudando a las aseguradoras a reducir pérdidas financieras, mantener su reputación y la confianza de los consumidores.
  8. Trasladar los servicios a la nube. Se abandonan las viejas plataformas, muy rígidas, y se migran por servicios en la nube, con más flexibilidad para responder a cambios repentinos.
  9. Colaborar con un ecosistema de jugadores para acelerar el juego. La colaboración con el ecosistema permite adquirir habilidades tecnológicas críticas para el negocio, ampliar la red de distribución y generar nuevas ofertas.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Las tendencias de los seguros en 2021 en multirriesgos y Vida"