El total de activos alternativos gestionados a nivel global asciende ya a casi 6,5 billones de dólares

Según se desprende la edición de 2017 de la encuesta de Willis Towers Watson, Global Alternatives Survey, los 100 gestores de activos alternativos más grandes del mundo han experimentado un incremento del 10% en su patrimonio gestionado en 2016. Así, los activos alternativos gestionados se ubican ahora ligeramente por debajo de los 6,5 billones de dólares, a través de 562 participantes de mercado. Norteamérica continúa siendo el principal destinatario de la gestión de activos alternativos (54%). En general, el 33% de los activos alternativos se invierte en Europa y el 8% en Asia Pacífico, con un 6% invertido en el resto del mundo.

El estudio muestra que, de las 100 principales gestoras de alternativos, los fondos inmobiliarios tienen la mayor parte de los activos (35% y más de 1,4 billones de dólares), seguido de los fondos de capital riesgo (18% y 695 mil millones de dólares), los “hedge funds” o fondos de inversión libre (17% y 675 mil millones de dólares), los fondos de fondos de capital riesgo (12% y 492 mil millones de dólares), los fondos de crédito ilíquido (9% y 360 mil millones de dólares), fondos de fondos “hedge” o de inversión libre (6% y 228 mil millones de dólares), los fondos de infraestructuras (4% y 161 mil millones de dólares) y, por último, materias primas (1%).

Willis Towers Watson añade que, en cuanto al crecimiento de los tipos de activo entre los 100 principales gestores, el crédito ilíquido registró el mayor incremento porcentual en el período de 12 meses, con sus activos bajo gestión aumentando de 178.000 a 360.000 millones de dólares. Por el contrario, los activos asignados a los “hedge funds” o fondos de inversión libre entre los 100 principales gestores de activos alternativos cayeron durante el período, de 755.000 a 675.000 millones de dólares.

David Cienfuegos, director de Inversiones de Willis Towers Watson España, señala que “como la oferta de capital a invertir y la competencia han aumentado en algunos segmentos del mundo del crédito ilíquido, tales como los préstamos, por ejemplo, las rentabilidades no siempre ofrecen una compensación suficiente por la iliquidez y el riesgo asumidos. Al mismo tiempo, hemos detectado salidas de capital invertido en fondos de inversión libre (hedge funds) debido principalmente a las altas comisiones y la escasa alineación de intereses entre la rentabilidad obtenida y el reparto económico del valor añadido por la gestión entre los inversores y las gestoras, es decir, que la rentabilidad obtenida no justifica las altas comisiones. Parece ya obvio que la industria se ha dado cuenta que para progresar a futuro deberá hacer frente a la exigencia de los inversores institucionales de ofrecer más transparencia y alinear sus comisiones a un reparto más justo del valor de su gestión”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El total de activos alternativos gestionados a nivel global asciende ya a casi 6,5 billones de dólares"