Tres de cada diez empresas sobreviven tras un siniestro grave gracias al seguro

PRESENTACIÓN EMPRESAS 360º (1)Según los datos del estudio 360º, elaborado por Mapfre España, revela que tres de cada diez pymes sobrevivieron tras un siniestro grave gracias a contar con un seguro con las coberturas adecuadas. El informe también refleja que prácticamente sólo una de cada cuatro pymes tiene contratado un seguro que ampare las pérdidas de su cuenta de resultados. Asimismo, constata que la mitad de las empresas no tiene identificado el coste que supondría parar su actividad por cualquier motivo; que sólo uno de cada tres negocios tiene contratado un seguro para hacer frente a las averías que pueden sufrir su maquinaria y que el 38,5% de las empresas no conoce la solvencia de sus clientes.

Aunque existe bastante homogeneidad en cuanto al nivel de aseguramiento por Comunidades Autónomas, las empresas del País Vasco y La Rioja son las que cuentan con mejor protección. Por sectores, las pymes dedicadas a la sanidad y al comercio son las mejor posicionadas, teniendo cubiertos dos de cada tres riesgos, mientras que el sector con menos nivel de aseguramiento es el agrícola, con un 40% de sus necesidades sin la cobertura adecuada.

Resulta significativo que la percepción del 90% de los gerentes de riesgos o de los propios empresarios es que cuentan con un nivel de cobertura de riesgos adecuado o muy adecuado para sus necesidades, circunstancia que difiere de la realidad. Así, las empresas que consideran que tienen muy cubiertos sus riesgos, sin embargo, carecen de protección para uno de cada tres riesgos. Para dar respuesta a esta situación, Mapfre puso en marcha hace dos años un sistema único, denominado Empresas 360º, que ofrece gratuitamente a las pymes un análisis pormenorizado sobre su nivel de riesgos en diferentes aspectos (patrimonio, responsabilidad, cuenta de resultados y personal de la empresa) y cómo minimizarlos así como una comparativa con las empresas de su sector. “Contar con una protección óptima supone, aproximadamente, el 1% del total de la facturación total de la empresa y puede significar la supervivencia o no de una pyme”, indica la entidad.

Los inmuebles y las instalaciones de las empresas son aspectos que cuentan con un elevado nivel de protección, como lo demuestra el hecho de que el 89,8% de las empresas tienen estos riesgos asegurados. Sin embargo, en el extremo opuesto, se sitúa, por ejemplo, el valor de las mercancías cuando son transportadas por un tercero, un aspecto que asegura sólo el 12,2% de las empresas.

En España todavía está poco extendido entre las pymes contar con algún seguro para hacer frente a la responsabilidad civil de los administradores y directivos, y prácticamente 9 de cada 10 empresas no tiene ningún mecanismo para hacer frente a esta situación. Sin embargo, el 93,3% de las empresas si tiene contratado algún seguro para cubrir la responsabilidad civil derivada de la actividad propia de la empresa. Es importante destacar que más del 18% de las empresas no disponen de ningún mecanismo para cubrir la responsabilidad civil por reclamaciones que pueden presentar sus trabajadores.

El estudio también analiza otros aspectos, como los beneficios sociales que las pymes otorgan a sus trabajadores. Así, el 62,8% del total tienen contratados seguros de accidentes para sus empleados; la mitad de ellas les ofrecen seguros de vida y sólo un tercio, seguro médico. Asimismo, pone en evidencia que sólo el 5,6% cuenta con planes de pensiones para sus empleados y que solo el 12,9% de las empresas disponen de sistemas de retribución flexible, un instrumento que todavía es muy poco utilizado por las pymes en España.

Para fomentar el conocimiento por parte de las más de 3,1 millones de pymes en España, que representan el 99,3% del tejido empresarial de nuestro país, Fundación Mapfre ha elaborado la Guía para la protección de la pequeña empresa, que pretende ser un instrumento de sensibilización sobre la necesidad de contar con mecanismos que permitan a las empresas hacer frente a cualquier imprevisto, sin que ello ponga en cuestión su supervivencia.


Sin respuestas a "Tres de cada diez empresas sobreviven tras un siniestro grave gracias al seguro"