Un chef con estrella Michelin arguye la sentencia de Girona para reclamar daños al seguro por el cierre Covid

Según ha publicado ABC, el chef con estrella Michelin Romain Fornell ha tomado los argumentos de la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona para cobrar el seguro tras el cierre obligado de sus restaurantes por el Covid.

Tal y como cuenta la información, el cocinero ha demandado a su aseguradora, Generali Seguros, la misma de la sentencia de Girona, por negarse a reconocer su derecho a percibir una compensación económica por el cierre obligado de parte de sus locales el año pasado.

La famosa sentencia interpreta que “el artículo 3 de la Ley de Contratos de Seguros, requiere que las cláusulas delimitadoras solo precisan de una aceptación genérica sin la necesidad de la observancia de requisitos especiales, las limitativas sin embargo deben cumplir conjuntamente los dos requisitos previstos en el art. 3 LCS; esto es, a) estar destacadas de un modo especial y b) ser expresamente aceptadas por escrito, formalidades que es preciso acreditar y que resultan esenciales para comprobar que el asegurado tuvo un exacto conocimiento del riesgo cubierto y consintió expresamente en dicha limitación de sus derechos”.

Para la abogada del chef, “la reciente decisión de la Audiencia rechaza entrar en disquisiciones acerca de si debe distinguirse si el negocio se interrumpió por causa del virus o por las medidas gubernamentales que, bajo la forma de decretos, ordenaban bajar persianas o imponían restricciones –reducción de aforos y horarios de servicio, entre otros–. Y se centra en determinar si la redacción de las circunstancias que determinan cuándo se aplica y cuándo no una cobertura y, en particular, la del reembolso de las pérdidas sufridas por la paralización de la explotación del tomador del seguro, es de naturaleza limitativa y, por lo tanto, tiene que cumplir los requisitos de la Ley de seguros”. Es decir, en que el tomador de la póliza ha de ver destacadas de forma especial en su contrato, ya sea en las condiciones generales o en las condiciones particulares, esas exclusiones. Y, por otra parte, que las mismas estén expresamente aceptadas por el tomador del seguro. 

Más allá de esta noticia, desde el Colegio se ha emitido una Nota Técnica en la que el profesor en Derecho Mercantil y miembro del cláustro del Colegio, José Antonio Badillo, señala que es un tema complejo que requiere estudiarse caso a caso.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Un chef con estrella Michelin arguye la sentencia de Girona para reclamar daños al seguro por el cierre Covid"