Unidad de la distribución y la defensa de la profesión cierran Forinvest

El broche a las dos jornadas que han compuesto el Foro Internacional del Seguro, en el marco de Forinvest, lo ha puesto la mesa redonda en la que se debatió sobre la representación de la profesión mediadora a través de sus asociaciones y colegios; se habló de problemáticas presentes y futuras que afectan a la mediación como la IDD, la competencia “feroz” de la banca, la formación, la digitalización, la respuesta por parte de la mediación en el negocio vida, el incremento del asesoramiento personal en nuevos riesgos, la gestión del dato, la ciberseguridad, la dependencia, los planes de pensiones y los unit links.

La mesa, ‘Unión del colectivo, fortaleza del canal, colegios profesionales vs asociaciones profesionales, la voz de la mediación profesional’, tuvo como objetivo debatir sobre la importancia de ambos organismos y la búsqueda de la unidad en la lucha y defensa de la profesión frente a los organismos y empresas. La unidad y la necesidad de una “voz única” que abogue por la mediación fue una idea con la que todos los ponentes estuvieron de acuerdo. En ese sentido, Martín Navaz, presidente de Adecose, indicó que: “Colegios y asociaciones se deben complementar, no fragmentar”. Para Silvino Abella, presidente de Espabrok, “las singularidades de cada uno no pueden restar fuerzas a la mediación”. Por su parte, el presidente de Fecor, Maciste Argente, centró la atención en que es, a la vez, “fácil y complejo” lograr la unidad y poner de acuerdo a agentes y corredores, para lograrlo se necesita “compromiso y lealtad”. Para Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General, “asociaciones y colegios somos complementarios y, por tanto, debemos tener una voz única y coordinada, para así lograr grandes hitos”. Como ejemplo de ello puso el trabajo que Adecose y Consejo han realizado en el Bipar: “la representación internacional la estamos consiguiendo”. Otro ejemplo, según expuso Santiago Macho, directivo de Aunna, es la IDD. Se ha sacado adelante un “proyecto en común”, pero todavía tiene “flecos sueltos” que cada institución y asociación debe trabajar.

Por otro lado, ¿qué pasa con los mediadores que no están colegiados o que no forman parte de una asociación? En ese sentido, los ponentes coincidieron en la importancia de introducirse en estos organismos pues, señaló Cristina Llorens, vicepresidenta de E2K: “no creo que sea posible vivir de forma individualizada”. Y una de las muchas razones que justifica esta afirmación es la formación. Esta idea también la compartió Jiménez de Andrade, ya que, matizó, el mediador corre el “riesgo” de no tener acceso a todos los conocimientos e información necesaria para realizar su trabajo, si no se la facilita uno de estos organismos.


Sin respuestas a "Unidad de la distribución y la defensa de la profesión cierran Forinvest"