‘Vida Madrid’ proporciona a los colegiados madrileños un espacio para hablar de Vida y Pensiones

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid celebró, el pasado 28 de septiembre en el Colegio Mayor San Pablo CEU, la primera edición del encuentro ‘Vida Madrid’, que organiza con la colaboración de Noizbait, consultoría especializada en Vida y Pensiones. Según expuso Ángel Corada, gerente de la institución colegial, en la inauguración del evento, el objetivo de la jornada es que mediadores y aseguradoras puedan compartir en un mismo espacio diversas visiones sobre el negocio de Vida y Pensiones, y así poder reflexionar en común sobre nuevas iniciativas y oportunidades de negocio.

El encuentro contó con la participación de ocho aseguradoras que presentaron a los asistentes uno de sus productos del ramo. Pilar Ruiz, responsable de Vida de Caser, y Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, abrieron el turno de exposiciones. Pilar Ruiz comentó que la ciudadanía “ha pasado de la total despreocupación a estar afectada por lo que ocurre al sistema público de pensiones”. Por ello, resaltó, Caser apuesta por el ahorro para la jubilación con ‘Jubilación Módulo PIAS UL’, producto que cuenta con las ventajas de un PIAS y suma las características de un Unit Linked. A lo que hay que sumar la propuesta de valor diferenciadora que aporta Bestinver. En ese sentido, Gustavo Trillo subrayó que “la renta variable es la mejor inversión a largo plazo”, por lo que recomendó a los mediadores presentes que revisen sus carteras con el objetivo de plantear a sus clientes la rentabilidad que ofrece la renta variable en el largo plazo.

A continuación, Sergio Alonso, director Territorial Madrid-Zona Centro y Levante-Baleares de Previsora General, presentó ‘Vida Elección’. Se trata de un seguro de Riesgo que contempla la posibilidad de contratar capitales de invalidez superiores a los de fallecimiento, hasta 5 veces superiores. Según expuso, está diseñado específicamente para profesionales autónomos, que sin duda se encuentran desprotegidos por las coberturas que les ofrece la Seguridad Social. Para Sergio Alonso, la gran ventaja de este seguro es que, además de la cobertura de incapacidad permanente absoluta, ofrece la posibilidad de contratar incapacidad permanente total. Para su comercialización, “la figura del mediador y el asesoramiento que ofrece son clave”, concluyó.

Mª Eugenia Líbano, responsable de Formación Comercial de Santalucía Vida y Pensiones, ofreció la ponencia ‘Combinando productos para optimizar la fiscalidad del cliente’. Líbano resaltó que, “ante las carencias en educación financiera que presentan los ciudadanos españoles, a los mediadores, gracias a su capacidad para asesorar, se les abre un abanico de posibilidades muy prometedor en el ramo”. Comentó que “las pensiones evolucionan hacia la segunda transición demográfica, donde cada vez vivimos más y tenemos menos hijos, por lo que resulta necesario ahorrar para la jubilación. Ante este escenario, el valor diferenciador que pueden ofrecer los mediadores consiste en ser capaces de ofrecer una combinación de productos adecuada al ciclo de vida de cada cliente, con el objetivo de contar con las ventajas fiscales que brinda cada producto según en el momento de la vida en que se encuentra el asegurado.

En su turno, Jorge García, director de Vida, Accidentes, Salud y Decesos de Generali, mostró las características de ‘Generali Previsión Social Complementaria’. Tras exponer la situación que atraviesa el sistema público de pensiones, García comentó que se trata de un producto “completo y flexible, que permite la definición de un plan de previsión para los empleados de cualquier tipo de empresa, con las ventajas ofrecidas por la modalidad de aportación definida”. Añadió que a las diferentes aportaciones se les aplica un tipo de interés garantizado, más una participación en los beneficios obtenidos como resultado de las inversiones financieras realizadas por Generali en cuanto a estas aportaciones (se acumula a la provisión matemática existente). Con relación a su fiscalidad, las aportaciones efectuadas por la empresa son consideradas retribución en especie, deducibles para la empresa y para el empleado.

Santiago Font, de la Dirección de Negocio Vida y Pensiones de Zurich, presentó los planes de pensiones ‘Ciclo Vida’. Font comentó que, hasta el momento, se solía invertir en el mismo plan. En ese sentido, expuso que, “con ‘Ciclo de Vida’, Zurich ofrece la posibilidad de adaptar la inversión al riesgo y al horizonte de la jubilación, gracias a una inversión disciplinada y diversificada”. Ante los mediadores, Font destacó que “son productos fáciles de vender, en los que va cambiando progresivamente la inversión de renta variable a fija”. Y concluyó que se trata de productos que “ofrecen tranquilidad y las ventajas fiscales de los planes de pensiones”.

‘Descuento Selección’, de Antares, fue el siguiente producto que se presentó en ‘Vida Madrid’. Diego Quiñones, responsable del Canal de Mediación de la compañía, fue el encargado de exponer sus particularidades. ‘Descuento Selección’ es un seguro de Riesgo en el que gracias a los buenos hábitos de vida se pueden obtener descuentos de hasta el 20% el primer año, 15% el segundo y 10% el tercero, “facilitando al cliente la vinculación con el mediador y la compañía”. Quiñones añadió que “aunque el estado de salud del asegurado varíe, la póliza sigue en vigor, pero sin descuentos”.

Isabel Martín de Vidales, product manager de Liberty, indicó que “en España, los Vida Riesgo no han cambiado en exceso en los últimos 30 años; lo que sí ha cambiado paulatinamente ha sido el proceso de selección”. Así, Liberty ofrece la posibilidad de realizar online la declaración de salud, que se firma con un pin que facilita la compañía, y el cliente recibe un certificado de contratación electrónica. Según destacó Martín de Vidales, la iniciativa ha recibido muy buenas valoraciones por parte de clientes y mediadores. Concluyó su exposición comentando que los datos que poseen auguran un buen futuro para la selección online.

Por último, Ángel Crespo, director de Previsión Social Empresarial de Mapfre, presentó el producto ‘Bajas incentivadas’. Crespo subrayó que la jubilación es un derecho, no una obligación. Por este motivo, recomendó que las empresas debieran bonificar la jubilación de los trabajadores a partir de los 63 años, a través de una renta vitalicia. En ese sentido, la póliza SED (Seguro de Empresas para Directivos) de Mapfre es una fórmula retributiva diferida en la que se constituye un capital a la jubilación para los trabajadores, directivos o socios trabajadores, generando con ello un compromiso por pensiones instrumentado a través de un seguro colectivo. Como paso previo a la contratación, la empresa debe crear un compromiso por pensiones a favor del asegurado. Para Crespo, se trata de una magnífica oportunidad de negocio para la mediación, dado el momento por el que pasan las pensiones en la actualidad.

La jornada también contó con la participación de Alex Panayotou, corredora de ultrafondo y experta motivacional, ofreció una charla centrada en la superación. Para Panayotou, la clave reside en buscar el equilibrio, ser capaces de superior los miedos gracias al coraje, así como ser proactivos, productivos y progresivos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "‘Vida Madrid’ proporciona a los colegiados madrileños un espacio para hablar de Vida y Pensiones"