Willis cifra en 4,7 millones de media las pérdidas anuales de las empresas por ciberataques

Las pérdidas anuales por ciberataques se situaron de media en 4,7 millones de dólares en el último año fiscal; pérdidas que superan los 10 millones de dólares en más de una de cada diez empresas, según un nuevo informe de The Cybersecurity Imperative, elaborado por el investigador independiente ESI ThoughtLab junto con Willis Towers Watson. El estudio, que abarca 467 empresas de múltiples sectores en 17 países, revela que las empresas de todo el mundo esperan aumentar sus inversiones en ciberseguridad en un 34% en el próximo ejercicio fiscal, después de haberlas aumentado en un 17% el año anterior. Alrededor del 12% de las empresas tienen previsto reforzar sus inversiones en ciberseguridad en más de un 50%. Además, desde el año pasado, el porcentaje de empresas que ven un impacto significativo de las actividades delictivas cibernéticas -como la instalación de software de rescate- se ha disparado, pasando del 57% al 71%.

Fernando Sevillano, Head of Cyber Risk Consulting de Willis Towers Watson Iberia, señala que “las empresas están experimentando impactos cada vez mayores por parte de diferentes tipos de agentes: servicios de inteligencia, grupos financiados por estados/organizaciones, empleados y proveedores que cuentan con información privilegiada, ciberterroristas y hacktivistas. Llevar a cabo una gestión integral de los ciberriesgos, en la que no sólo se consideren aspectos relacionados con la tecnología y con su operación, esto es, incluyendo a las personas y a las decisiones sobre el capital, es clave para minimizar este tipo de riesgos”.

La investigación muestra que, para combatir los riesgos en evolución, las compañías necesitan tomar una defensa proactiva y en múltiples niveles. El ciberriesgo aparece en el momento en que las organizaciones sustentan su negocio en sistemas de información, se introducen nuevas políticas en los procesos de gestión, se empodera a las personas para abrazar los cambios de la transformación digital y se definen nuevas inversiones en capital.

Fernando Sevillano indica que “en este contexto de automatización, optimización, empoderamiento e inversión, los ciber-riesgos aparecen envolviendo la totalidad de los procesos de Transformación Digital y, por tanto, poniendo en peligro la consecución de los objetivos estratégicos de las empresas. Desde Willis Towers Watson, facilitamos la consecución de los objetivos estratégicos, mediante la gestión integral de los ciber-riesgos que aparecen en cada uno de los pilares que habilitan la Transformación Digital; personas, procesos, sistemas y capital”.

Desde Willis se añade que las empresas están respondiendo asignando la mayor parte de sus presupuestos a la tecnología, buscando al mismo tiempo el equilibrio adecuado entre las inversiones en las personas y en los procesos. También se están centrando más en la identificación de riesgos para abordar las vulnerabilidades emergentes y están invirtiendo más en la resiliencia para garantizar que puedan responder rápidamente a los ataques exitosos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Willis cifra en 4,7 millones de media las pérdidas anuales de las empresas por ciberataques"