Xenasegur ofrece consejos para ser productivos durante el teletrabajo y conciliar la vida laboral y familiar

Xenasegur ofrece consejos para ser productivos durante la cuarentena y conciliar la vida laboral y familiar ante el telebrabajo impuesto por el coronavirus.

Para la compañía aseguradora, el coronavirus y el teletrabajo han dado lugar a un escenario nuevo en el que, en una gran mayoría de los hogares, deben compaginarse las tareas profesionales con una atención continua a los más pequeños de la casa. No es de extrañar, pues, que muchos ciudadanos tengan dificultades para conciliar la vida laboral y familiar en un entorno de confinamiento.

Pensando en quienes, como los mediadores de seguros, se han visto en la obligación de improvisar un despacho en su domicilio, el blog de Xenasegur ofrece una serie de consejos prácticos, empezando por la configuración de un puesto de trabajo ergonómico y finalizando con recomendaciones para llevar la cuarentena con niños de la mejor forma posible:

¿Cómo diseñar un puesto de teletrabajo ergonómico?

De la noche a la mañana, el coronavirus ha forzado a crear puestos de teletrabajo en los hogares. En algunos es probable que ya existiera un espacio habilitado para tal fin. Y en otros se habrá aprovechado la mesa del salón, del cuarto de estar o incluso de la cocina para colocar el ordenador portátil.

En la medida de lo posible, hay que considerar desde las dimensiones de la mesa hasta la higiene postural, pasando por la iluminación, la climatización, el ruido ambiental…

Y para evitar los problemas asociados a una mala postura frente al ordenador, es muy aconsejable poner en práctica estos consejos:

  • Sentarse con la espalda pegada al respaldo de la silla.
  • Mantener los antebrazos sobre la mesa de trabajo, con los codos formando un ángulo de 90 grados con el cuerpo y los hombros relajados.
  • Apoyar los pies en el suelo o un reposapiés.
  • Situarse frente a la pantalla del ordenador, que debe estar a la altura de los ojos o ligeramente por debajo.
  • Relacionado con el consejo anterior, cada hora es aconsejable dejar de mirar el monitor durante unos minutos.
  • Cambiar de postura con frecuencia.
  • Alternar el trabajo sentado y de pie.
  • Mantenerse hidratado con agua.
  • Realizar ejercicio físico.

Sobre este último apunte, conviene recordar que pasar muchas horas sentado frente a un ordenador en un puesto de trabajo mal diseñado, y sin poner en práctica medidas preventivas, puede tener consecuencias negativas para nuestra salud. Por ello, al final de cada jornada laboral se recomienda realizar una tabla de ejercicios de rehabilitación para la columna cervical.

¿Qué hacer para tener un puesto de trabajo ciberseguro?

Una vez que hayamos creado nuestro puesto de teletrabajo, no hay que olvidar que el coronavirus tiene otros riesgos asociados: los informáticos. La pandemia del Covid-19 ha sido aprovechada por los cibercriminales para crear una gran variedad de campañas maliciosas en Internet.

Con el objetivo de fomentar un teletrabajo ciberseguro, se proponen estos 10 tips de ciberseguridad:

  1. Cambiar la contraseña del rúter. Habitualmente, la contraseña que tenemos en casa es la que nos proporciona el operador, por lo que sería muy recomendable cambiarla por una nueva y segura.
  2. Reforzar la seguridad de conexión de la red wifi. Por defecto, los rúteres de los operadores nos facilitan una conexión wifi con cifrado y la contraseña escrita detrás de rúter. Debe cambiarse dicha contraseña, ya que a la misma tiene acceso todo el mundo que pueda ver el equipo, y deshabilitar el WPS para evitar problemas. Nunca se deben utilizar redes wifi abiertas o públicas.
  3. Actualizar el software. Los sistemas operativos de los equipos y dispositivos móviles tienen que estar actualizados para evitar vulnerabilidades y que estas puedan ser aprovechadas para poner en riesgo a los teletrabajadores y las empresas.
  4. No utilizar los equipos ni dispositivos móviles para otro uso. Se debe recordar que aunque los equipos y los dispositivos móviles estén en nuestro domicilio, si son de la empresa no deben utilizarse para fines particulares.
  5. Instalar un antivirus de calidad. Es muy importante contar con un buen antivirus que proteja todos los equipos y dispositivos móviles y la navegación por Internet.
  6. Cifrar los equipos. Otro consejo a tener en cuenta para evitar que terceras personas puedan acceder a los datos del equipo.
  7. Realizar filtrado de web. Dentro de nuestras posibilidades, no hay que poner en riesgo los dispositivos a través de la navegación.
  8. Reforzar la seguridad de las comunicaciones. Debe procurarse acceder solamente a páginas https (conexión segura), usar autenticación de doble factor y cifrar las comunicaciones.
  9. No hacer uso de escritorios remotos sin seguridad. Los escritorios remotos sin seguridad están convirtiéndose en un punto de ataque de los cibercriminales. Si estos logran su objetivo, las empresas pueden verse en grave riesgo.
  10. Usar conexión VPN y acceso remoto seguro. Una conexión VPN (red privada virtual) entre la empresa y el trabajador facilita que este último, aunque esté en su domicilio, se encuentre como en la oficina. También debe habilitarse un acceso remoto a todo el parque informático con funciones avanzadas y auditorías de conexión.

Sin duda, gracias a este tipo de consejos teletrabajaremos más seguros. Además, es importante practicar hábitos como realizar copias de seguridad periódicamente. Y activar nuestro sentido común y estar alertas ante los mensajes o correos electrónicos que podamos recibir para evitar ser víctimas de fraudes online o descargar malware.

¿Cómo debemos organizarnos para ser productivos?

Sobre todo si no se está acostumbrado, el teletrabajo provocado por el coronavirus puede suponer un auténtico reto para quienes están acostumbrados a trabajar fuera de su domicilio. Por dicho motivo, si deseamos ser productivos tenemos que ser disciplinados, organizarnos e imponernos una serie de hábitos:

  • Establecer una rutina diaria. Aunque no salgamos a la calle, debemos procurar levantarnos a la misma hora, ducharnos, vestirnos –nada de andar en pijama por casa– y desayunar.
  • Tener un espacio organizado. Es importante que nuestra mesa de teletrabajo esté lo más despejada posible y que no la utilicemos para reponer fuerzas. Los expertos recomiendan abandonar por un rato el lugar de trabajo y comer en otro entorno.
  • Fijar prioridades. Para ser productivos tenemos que concentrarnos en las tareas que realmente sean prioritarias e importantes.
  • Evitar la procrastinación. No dejemos para mañana lo que podamos hacer hoy. Si vamos acumulando trabajo, nuestra productividad se resentirá.
  • Prevenir las distracciones. Estar abstraídos, tener muchas pestañas abiertas en el navegador o consultar continuamente nuestras cuentas de WhatsApp o redes sociales no nos ayudará a ser productivos.
  • Utilizar las TIC de forma responsable. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son esenciales para teletrabajar. Pero es necesario moderar su uso si no queremos acabar padeciendo tecnoestrés.
  • Descansar. Si no establecemos un horario, el teletrabajo puede llevarnos a realizar jornadas maratonianas. El descanso es necesario para no tener secuelas físicas y mentales. Y también para que nuestra productividad no se vea mermada.

Niños en casa: claves para conciliar vida laboral y familiar

Pero el coronavirus no sólo nos ha impuesto el teletrabajo. Como se ha comentado al inicio del presente post, son muchos los trabajadores que, además, tendrán que ocuparse de otros sufridores de la cuarentena: los niños. Para aquellos que se vean en esta situación, Xenasegur comparte las siguientes recomendaciones:

  • Mantener los horarios. Al igual que nosotros, los niños deben acostumbrarse a una rutina aunque no vayan al colegio o la guardería. No alterar el ritmo del sueño y la vigilia es fundamental.
  • Establecer una tabla de rutinas. A los niños les da seguridad saber qué tienen que hacer en cada momento. Diseñar un calendario de actividades es una buena idea para motivarles.
  • Priorizar las obligaciones. Después de asearse y desayunar, los pequeños de la casa tienen que estudiar y dejar a papá y mamá que trabajen. Luego habrá tiempo para jugar con ellos. Si pueden ser juegos tradicionales de mesa, ¡mucho mejor!
  • Intentar que hagan ejercicio físico. Una buena forma de que los niños estén entretenidos y nos dejen teletrabajar es haciendo ejercicio físico. En Internet hay vídeos con tablas de gimnasia para los peques.
  • No perder la paciencia. Suele decirse que la paciencia es la mejor virtud. A los niños tampoco les hace gracia permanecer confinados. Toca aguantarles, mantener la calma y transmitirles tranquilidad.

Asimismo, siempre que se pueda, es aconsejable que los miembros de la familia se encuentren en estancias separadas. Y aunque se da por hecho, es preciso que los jefes sean comprensivos y flexibles con los teletrabajadores. Y que entiendan que una reunión telemática puede ser interrumpida por uno de nuestros hijos. Al fin y al cabo, estamos en una situación excepcional. Y nuestros superiores no son ajenos a la misma.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Xenasegur ofrece consejos para ser productivos durante el teletrabajo y conciliar la vida laboral y familiar"