Zero Barreras, la app de Fundación Mutua de Propietarios para medir la accesibilidad de los edificios

Fundación Mutua de Propietarios ha presentado la app Zero Barreras en un encuentro digital presentado por el periodista José Ribagorda, presentador de Informativos Telecinco, que ha contado con la visión de arquitectos, administradores de fincas y expertos en tecnología.

La app Zero Barreras “es una herramienta que ponemos a disposición de la sociedad desde la Fundación Mutua de Propietarios para ayudar a medir la accesibilidad de los edificios”, explicó Laura López Demarbre, vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios. El objetivo inicial al desarrollar esta aplicación era medir la accesibilidad de los 60.000 edificios asegurados por la compañía, pero “luego elevamos ese reto y pensamos que, ya que íbamos a desarrollar una tecnología, podíamos ponerla a disposición de la sociedad para contribuir a dar una información objetiva a quienes se estén planteando la realización de obras de accesibilidad”, destacó.

App gratuita y colaborativa

La aplicación, de uso gratuito para cualquier persona sea o no cliente de Mutua de Propietarios, utiliza Inteligencia Artificial y Machine Learning para analizar el grado de accesibilidad de cada edificio. El usuario simplemente tiene que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla de su smartphone y, utilizando la cámara, apuntar a los diferentes elementos del edificio (como escaleras, rampas o ascensores) para realizar las mediciones.

“El primer gran beneficio es el de conocer la accesibilidad de tu edificio. Y luego está el poder participar en un proyecto colectivo con la idea de construir ese gran mapa de la accesibilidad de los edificios de viviendas, interactuando con un grupo”, explicó López Demarbre. Y es que esta app permite entrar en una comunidad virtual de usuarios que pueden conocer a simple vista la accesibilidad de cualquier edificio de su ciudad que haya sido analizado por algún usuario, por lo que se convierte en una útil herramienta para personas con movilidad reducida que deban desplazarse a alguno de estos lugares.

Mejorar la accesibilidad

Como explicó la vicepresidenta de la Fundación Mutua de Propietarios, en España hay 1,8 millones de personas que no pueden salir de sus casas sin ayuda de terceros y 100.000 que no salen nunca. “Estos datos nos hacen conscientes del retrato de España en términos de accesibilidad: queda mucho por hacer”, apuntó.

El problema es que muchas personas desconocen cómo mejorar la accesibilidad de un edificio. “Hay que ampliar el concepto de accesibilidad, no es solo es ascensor y la rampa, sino la dificultad para pulsar el timbre del portero automático o para coger una carta del buzón”, explicó Salvador Díez Lloris, presidente del Consejo General de Administradores de Fincas de España.

Un punto positivo del progresivo avance en la implementación de elementos de accesibilidad es la mayor concienciación que existe entre los arquitectos. En la jornada virtual participó Benedetta Tagliabue, Head Architect de Miralles Tagliabue, quien destacó que “los arquitectos tenemos que inventar maneras de intervenir en el patrimonio y transformar los edificios”, algo que “no es fácil” en muchos edificios antiguos. De ahí que la ayuda de la tecnología sea esencial para lograr un mayor grado de accesibilidad. “La tecnología es un acelerador que facilita la comunicación”, explicó Carlos Grau, CEO de Mobile Capital Barcelona (MW Capital), quien también intervino en la presentación.

Con esta app, Fundación Mutua de Propietarios continúa apostando por la renovación del parque inmobiliario de España y, en particular, por la mejora de la accesibilidad en los edificios y lugares públicos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Zero Barreras, la app de Fundación Mutua de Propietarios para medir la accesibilidad de los edificios"