Zurich aboga por un organismo supranacional como marco de gobernanza cibernética mundial

ESADE. CIBERSEGURIDADZurich Seguros y el EsadeGeo han presentado en Madrid el informe ‘Global Cyber Governance: Preparing for New Business Risks’ (‘Gobernanza cibernética mundial: cómo afrontar los riesgos de los nuevos negocios’), que propone nuevas medidas para reforzar el marco de gobernanza mundial para la gestión de la evolución de los riesgos cibernéticos, de la mano de Javier Solana, presidente de EsadeGeo, y Dominik Bark, responsable de Líneas Financieras para EMEA de Zurich Global Corporate, junto a otros representantes del ámbito público y privado.

Solana explicó que “mi mayor preocupación es definir desde el principio un marco de gobernanza con la implicaciones de instituciones públicas y privadas que colaboren para defender la privacidad y la propiedad intelectual”. Y es que, según el informe, si bien las tecnologías emergentes como los drones, la impresión 3D y los coches autodirigidos están cambiando la naturaleza del riesgo cibernético, la actual regulación y los regímenes de gobernanza existentes a escala mundial resultan insuficientes para garantizar la seguridad de la infraestructura cibernética del mundo. Por su parte, Dominik Bark afirmó que “la seguridad tecnológica no es solamente importante para los departamento de IT, debe ser algo que implique a toda la empresa y con la máxima implicación de los directivos”.

Por último, el informe recomienda a los responsables políticos la creación de un Consejo de Ciberestabilidad para fortalecer las instituciones globales y aislarlas de las tensiones geopolíticas, así como la creación de un sistema de alerta cibernética basado en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la gestión de las crisis. Al mismo tiempo, el sector privado debe participar en el intercambio de información y utilizar un enfoque que aumente su capacidad de ciberresiliencia global con el fin de abordar las deficiencias del contexto.


Sin respuestas a "Zurich aboga por un organismo supranacional como marco de gobernanza cibernética mundial"