Zurich analiza la calidad del aire de las zonas más utilizadas para hacer deporte en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Donostia

El RACC y Zurich Seguros han presentado en Madrid el primer estudio ‘Práctica deportiva y calidad del aire en zonas urbanas’, que analiza el impacto de la contaminación en las personas que practican deporte al aire libre, especialmente running, y que mide las diferencias de contaminación en función del día, hora y lugar, con el objetivo de aportar información útil al corredor para planificar sus entrenamientos. El estudio, que es el primero de esta materia en España, ha evaluado la calidad del aire en cinco ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Donostia. Las conclusiones indican que, a pesar de que en ningún caso se han obtenido resultados que desaconsejen la práctica deportiva, sí hay ubicaciones, días y franjas horarias en los que se puede realizar ejercicio con una menor exposición a la contaminación. Las diferencias observadas dentro de una misma ciudad son, en ocasiones, muy significativas y ponen de manifiesto la importancia de elegir el momento y el lugar en los que salir a correr. Así, el RACC y Zurich España han elaborado este estudio con el objetivo de ayudar a los deportistas a planificar sus entrenamientos, de acuerdo con las condiciones ambientales.

En Madrid, el Parque del Retiro es un itinerario muy recomendable para practicar deporte, sobre todo al mediodía (de 12h a 14h) y por la tarde (de 17h a 20h) en día laborable y a cualquier hora los días festivos; la Casa de Campo es un espacio recomendable especialmente a última hora de la tarde los días laborables y en cualquier momento de un festivo; el Paseo de la Castellana soporta un elevado tráfico motorizado, por lo que la presencia de contaminantes es similar durante todo el día. Es un espacio adecuado para correr cualquier día de la semana; y en la Avenida Pablo Iglesias, el volumen de contaminantes es mayor debido al tráfico, por lo que se recomienda hacer ejercicio en días festivos o al mediodía durante la semana laboral.


Sin respuestas a "Zurich analiza la calidad del aire de las zonas más utilizadas para hacer deporte en Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Donostia"