Zurich imparte una clase especial sobre robo a los alumnos del Colegio

La aseguradora impartió una clase monográfica sobre el robo y el papel que juegan las aseguradoras ante estas contingencias. Una jornada que tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en formato online, y a la que acudió más de una veintena de alumnos de los programas de formación del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.

Durante la clase, impartida por Miguel Ángel Carbonero, responsable de suscripción y desarrollo de negocio de la Dirección Territorial Madrid de Zurich, los alumnos pudieron comprender las diferencias entre los conceptos de ‘robo’ y ‘hurto’, así como de la apropiación indebida. Conceptos de capital importancia a la hora de determinar las coberturas.

Así, para que exista robo debe existir “una fuerza en las cosas”, explicó el experto. Un concepto que se diferencia del hurto en la ausencia de daños sobre los objetivos como consecuencia de las acciones encaminadas a provocar la sustracción y de la expoliación, que sería “fuerza en las personas”, como sería intimidar a un dependiente con un arma.

Como es habitual, la tecnología está cambiando todos los conceptos asentados desde siempre. En el caso del robo, la proliferación de puertas electrónicas permite a los ladrones llevar a cabo sustracciones antaño compatibles con el concepto de robo, pero difíciles de encajar ahora por haber podido abrir la puerta sin tocarla. “Es una labor de los peritos poder demostrar que ha sido un robo y no que te has dejado la puerta abierta”, explicó Carbonero.

Las aseguradoras frente al robo

Una vez definidos estos conceptos, el experto de Zurich analizó el papel de las aseguradoras. “Si se produce un robo, lo que vamos a cubrir es el valor de esa mercancía que nos han robado. Pero no los daños consecuenciales”, destacó. Es decir: la compañía aseguradora se encargará de pagar el valor del coche robado a un concesionario, pero no el lucro cesante de no haberlo vendido. Algo que forma parte de las garantías excluidas, generalmente comunes a las compañías del sector.

Durante la clase también se habló de la tarificación de los bienes a la hora de suscribir el seguro. La probabilidad es lo que más peso tiene en este caso, diferenciando cuándo es más o menos probable que se sufra un robo. Además, habrá que diferenciar continente y contenido, algo importante a la hora de determinar las medidas de protección que se van a establecer en cada caso, y cuyo objetivo es “dilatar el tiempo para cometer el robo o disminuir el tiempo para poder huir”, como destacó Carbonero en su ponencia.

Durante la clase, los alumnos pudieron plantear en todo momento sus preguntas al experto de Zurich, creándose una interesante conversación que permitió a todos los asistentes conocer de cerca esa garantía de robo que, por cierto, antaño era un ramo en sí.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Zurich imparte una clase especial sobre robo a los alumnos del Colegio"